Estoy enfermo, ¿sigo haciendo ejercicio? – Parte 1

O3_infografico_enfermedad y ejercicio_1
Es más común de lo que te imaginas enfermarte al poco tiempo de haber retomado el ejercicio. Gripe y/o dolor de garganta son enfermedades virales que nos atacan cuando menos lo esperamos, cuando tenemos ya muchos días  entrenando y sentimos que los músculos están trabajando como nunca. ¿Y ahora qué? ¿Debemos seguir haciendo ejercicio o debemos parar y tomar unos días de reposo?

La respuesta a esta pregunta depende de los síntomas que tengas y de la cantidad de ejercicio que hagas. Como todo en la vida, el ejercicio puede ser benéfico cuando se hace en su justa medida: puede ayudarte a combatir un virus pues se fortalece el sistema inmunológico y permite que los glóbulos blancos corran de forma más fácil por la sangre.

Entendamos cómo es que funcionamos:
¿qué es eso de la inmunidad?

Inmunidad innata: es un sistema de defensas con el que nacemos, comprende las células y los mecanismos que defienden al huesped de la infección por otros organismos. Esto significa que las células del sistema innato reconocen y responden a infecciones de forma genérica creando barreras que impiden que los elementos dañinos ingresen en el cuerpo. Ejemplo: los mocos, el ácido gastrico, la tos, las lágrimas.

La inmunidad adquirida es la inmunidad que desarrollamos con la exposición a diversas infecciones, nuestro sistema inmune construye una defensa contra ese antígeno específico y evita que haya una segunda infección. Ejemplo: cuando recibimos vacunas de niños.

Nuestro cuerpo sabe cuándo es momento de seguir la rutina, bajar la intensidad o de parar completamente… Sólo hay que estar atentos a los síntomas que se presentan en nuestro cuerpo y por supuesto, alimentarnos como debe ser. Más adelante veremos qué ejercicios son los más recomendados cuando estamos enfermos, y qué síntomas son señales inequívocas de que hay que reposar.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>